Unos 50 miembros de IU-CA, entre ellos un diputado, piden un "cambio de rumbo" de la formación a través de un manifiesto

viernes, 1 de febrero de 2013

Alrededor de medio centenar de miembros de IULV-CA, entre los que se encuentran concejales, miembros de asambleas locales y el diputado en el Parlamento andaluz por Córdoba, Manuel Baena, han firmado un manifiesto en el que se pide "un cambio de rumbo" de la formación de izquierdas para entroncar con el discurso federal de IU contra las políticas de recortes.
En el citado manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press, se indica que IULV-CA precisa de la firmeza que demostró IU a comienzos de los 90 cuando la mayoría de la formación no se plegó a los intentos de asimilación por el sistema acerca del Tratado de Maastricht.
"En la situación en la que estamos, el escenario tradicional de las asambleas andaluzas desde el 2000, con una candidatura del PCA y otra de críticos, CUT-BAI y llamazaristas, se revela especialmente caduco por no corresponder en manera alguna con los debates reales existentes en IULV-CA", se añade.
Asimismo, en dicho documento se recoge que los recortes realizados desde la Junta son lo que define hoy a IULV-CA y que, ante esto, hay unos compañeros que están dispuestos a seguir gestionando recortes junto al PSOE y otros que piensan que eso supone la desnaturalización más completa del proyecto de IU.
En relación a éstos últimos, se destaca las voces en contra de los recortes de los consejos provinciales de IU de Sevilla y Córdoba, la Asamblea Local de IU de Cádiz, los consejos locales de IU de Jaén y Sevilla, el Comité Provincial del PCA de Sevilla, la Ejecutiva Provincial del PCA de Almería, la Agrupación Local del PCA de Granada, los comités locales del PCA de Málaga y Sevilla, el movimiento generado como 'IU por la Base', CUT-BAI, UJCE-A y JCA.
"Es la posición que ocupamos en el conflicto social lo que está en discusión", se indica en el manifiesto, en el que también se asegura que "las diferencias son evidentes e innegables, por lo que deberían tener su expresión en la conformación de dos candidaturas que reflejen las dos posiciones básicas existentes en IULV-CA".
Fuertes presiones para una opción continuista
Asimismo, se advierte de que en estos meses previos a la Asamblea andaluza existirán "fuertes presiones en pos de una unidad abstracta sin ningún contenido, en torno a determinadas siglas, para así garantizar el triunfo de la opción continuista". Por eso, consideran "absolutamente necesario" poner la política en primer plano.
El citado manifiesto se indica que las "rencillas y heridas" dentro de la organización no pueden servir en ningún caso para impedir la necesaria convergencia de los distintos sectores que plantean que "no se puede seguir legitimando la acción recortadora de la Junta de Andalucía".
"Ninguna disputa del pasado debe ponerse por encima de la coincidencia plena en lo que es central en el presente. Sólo la acción conjunta de todos los que queremos un cambio de rumbo puede conseguirlo", se apunta en este documento, en el que también se pide que no haya una "personalización" del debate asambleario.
Y es que, según se expone, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, no es el origen de los problemas en la formación. "Lo primordial es cambiar la orientación de la organización, no sólo a su coordinador general porque el continuismo político con otros rostros en la dirección no supondría ningún avance para IULV-CA", se añade.
Por todo ello, se demanda a los responsables de las estructuras y organizaciones integradas en IULV-CA la tarea de coordinarse para forjar una candidatura "sólida, unida y plural" que se presente en la Asamblea y aglutine a todos los y las militantes que quieren volver a situar plenamente a IULV-CA del lado de los trabajadores.
Valderas defiende la renovación en iulv-CA
Preguntado por este manifiesto durante su participación en la inauguración del Congreso de CCOO-A, Diego Valderas ha dicho que coincide con estos compañeros en la necesidad de "renovación y cambios" en el seno de la formación de izquierdas en un momento de importante responsabilidad en Andalucía.
"Estos compañeros van por detrás de mí porque he sido yo el primero en hablar de la necesidad que tiene el proyecto de impulsar renovaciones y cambios para ser capaz de ganar en unidad, cohesión, coherencia ante el conjunto de la ciudadanía porque somos una fuerza política de lucha y gobierno", ha añadido.
Fuente. Europa Press

 
IU PUENTEGENIL © 2011 | Designed by Urdiales , en colaboración con IUPUENTEGENIL, ACDOS